Botanero Venituno, La Guadalupe, Jala la Jarra negocios coludidos con lavado de dinero y ahora incendiados.

Compartir

Lavado de dinero y quiénes son los dueños de los tres bares incendiados estos últimos meses, son algunas de las líneas de investigación que se siguen por parte de las autoridades de justicia, confirmó el secretario de Gobierno, quien informó que solicitaron al Instituto Registral y Catastral del Estado de Colima (Catastro), información respecto a quién pertenecen estos inmuebles.

En entrevista el secretario de Gobierno, detalló que están en espera de los resultados que arrojen las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Colima, sobre estos acontecimientos que dejaron como saldo la quema de tres bares, Bar Guadalupe, Botanero venituno y Jala La Jarra

“Esperemos a que nos arroje la Fiscalía algún dato, requirió algo de información a Catastro por ejemplo, entonces vamos a esperar”, dijo, al exponer que una de las líneas de investigación que se están atendiendo es revisar quiénes eran los dueños de estos bares, en donde no descartó que los hechos ocurridos tengan que ver con ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.

A pregunta expresa sobre si se indaga respecto a posible lavado de dinero, insistió en que estarán a la espera de lo que diga la Fiscalía, pero no está descartada esta línea de investigación.

Asimismo, informó que hasta el momento no existe denuncia alguna por la quema de estos tres sitios, según lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE). “Hasta el día de ayer que se habló con la Fiscalía no hay denuncia, no hay manifestación de parte de los dueños y la fiscalía continúa con las investigaciones para trabajar ahí una línea que pueda atenderse”, comentó.

Respecto a posibles vínculos del crimen organizado con estos espacios, el secretario señaló que no es novedad, y se está haciendo un análisis sobre lo que ocurrió, ya que es un tema que ya había sucedido en algunos bares donde se da el deceso de algunas personas, secuestro de otras, ajuste de cuentas de otras, por lo que está otra vertiente se investiga.

Insistió en que primero se dará la investigación por parte de Seguridad Pública y posteriormente si se requiere se hará lo propio en materia de fiscalización de estos lugares.

Ayuntamiento no es competente

El secretario de Ayuntamiento de Colima, señaló que este no es un tema del Ayuntamient, es competencia del gobierno federal.

Asimismo, aseguró que estos lugares cumplen con los requisitos que establece Protección Civil que cada año deben de revalidar y esto implica que cuenten con su programa de control, con sus dictámenes correspondientes y en función con el tipo de licencia, es  las condiciones que les demanda Protección Civil que deben de cumplir.